Menú

XVIII Curso Internacional de Nanbudo a Barcelona

XVIII Curso Internacional de Nanbudo a Barcelona

Crónica Jesús Moreres

Doshu Soke Yoahinao Nanbu y la capital catalana

Una vez más, el pasado mes de noviembre, Barcelona recibe el tradicional evento del año en materia de Nanbudo en Cataluña. Doshu Soke Yoshinao Nanbu 10º Dan, fundador del Nanbudo, viaja a la capital catalana para impartir un curso internacional de Nanbudo.

Es de todos bien sabido que el Maestro Nanbu siempre ha mostrado su interés y preferencia por viajar a Barcelona. Su atractivo como ciudad, su cultura y su gente, por ser una ciudad de proyección nacional e internacional y por su compromiso en favorecer y proyectar el Nanbudo en estas tierras catalanas. Doshu Soke Nanbu nos viene visitando desde el año 1996 para impartir sus cursos bajo la coordinación e organización de l’Associació Catalana de Nanbudo.

 

Presencia internacional

Bajo ese mismo criterio y atracción, la presencia internacional ha sido determinante y masiva en el curso. Nanbudokas de diferentes niveles procedentes de Francia, Croacia, Suiza, Escocia, Noruega, entre otros, han aportado un valor y reconocimiento muy importante, primero en cuanto a la importancia de asistir a las enseñanzas del maestro fundador como valor capital como nanbudoka y otra la de favorecer un ambiente de diversidad y unidad al mismo tiempo. En la misma línea, también valorar la presencia de nanbudokas españoles acompañados principalmente por Mariano Carrasco, Sergio Medina, entre otros. Y como no podía ser de otra manera, remarcar la importante e imprescindible presencia del Nanbudo catalán, venidos de Barcelona, Lleida, Tarragona i Girona.

 

Colaboración FCK / FUJI

Como en cada edición, no podía faltar la colaboración y apoyo de la Federación Catalana de Karate para avalar, lo que ellos consideran un evento importante y remarcable, a un maestro de reconocimiento mundial. En la misma línea, nos esponsoriza un año mas,FUJIMAE, una marca de referencia especializada en la venta de productos para las artes marciales y deportes de combate, siendo esta, una marca de referencia para la esponsorización de la mayoría de eventos importantes en todos los ámbitos territoriales.

 

Contenidos técnicos

A pocos meses de cumplir los 40 años de la creación del Nanbudo, el Maestro Nanbu nos ha ido mostrado los diferentes aspectos técnicos que caracterizan la escuela y su progresión evolutiva. Después de conocer y trabajar en estos anteriores años las últimas tendencias técnicas creadas por el propio fundador, este año nos ha propuesto retomar las formas originales que configuró en su primera etapa de su obra. Con la asistencia de los Dai Shihan Stéphane Carel, Mariano Carrasco y de Leo Rafolt, se llevó a cabo la didáctica y práctica de las diferentes combinaciones Chokusen, kaiten, etc...así como los randoris Kaiten no Kata, entre otros. En la misma línea también los diferentes katas de nivel superior como Seipai, Sanpo-Sho, Sanpo-Dai y Kaguya Hime, mostrando la diversidad de tendencias.

 

L’ACN organización

Como cada año, l’Associació Catalana de Nanbudo con su equipo de organización configurado por los distintos nanbudokas de Barcelona, Tarragona y Lleida, ha ido superando su cometido en todos sus diferentes frentes para favorecer, en primer lugar, la estancia e instrucción en Barcelona al Doshu Soke Nanbu, y en segundo lugar facilitar la experiencia, la posibilidad a todos los nanbudokas para poder disfrutar de la proximidad de su Maestro fundador y de su estancia en la capital catalana.

 

Agradecimientos

No queremos acabar esta crónica sin agradecer en primer lugar a los diferentes partícipes activos o de apoyo en este evento de importante transcendencia. En primer lugar, al propio Maestro Nanbu por venir una vez mas a Barcelona, a los Dai Shihan por asistir al maestro, a los diferentes responsables de club nacionales y sobre todo internacionales, a la dirección de FCK por su apoyo, a Fuji Mae por su colaboración, y por supuesto a todas las personas que han formado el equipo organizativo del evento, pues sin este escalón no seria posible llevar acabo tal proyecto.

Nanbudo